• Cindy's Newsletter
  • Adulting 101: La Lista Financiera Para La Universidad Que Nadie Te Dio

Adulting 101: La Lista Financiera Para La Universidad Que Nadie Te Dio

Los hábitos de dinero que construyes en la universidad son los que aparecen a los 30

Ayer llegaron dos pedidos de DoorDash a mi vecindario.

Los que viven ahí tienen carros. Hay varias tiendas cerca. Y aun así, dos repartidores llegaron con horas de diferencia.

Me di cuenta porque trabajo desde casa y me fijo en todo.

¿Y sabes qué? Sin juicio. Yo también he estado ahí. Estás estudiando, estás agotada, tienes tres entregas y ponerse zapatos se siente como demasiado esfuerzo. La conveniencia no es flojera — es modo supervivencia cuando estás al límite.

Pero esto es lo que nadie pensó en mencionar en ese entonces (y eso que yo no tenía DoorDash, pero teníamos el internet de marcación y el food court del mall haciendo suficiente daño por su cuenta):

¿Esa comida de $14? Con el cargo de entrega, el servicio y la propina — pagaste $25. Por comida de $14. Dos veces en un día, eso es $50 en comidas que pudieron costar $28. Y lo más difícil es que ni siquiera se siente como gastar. Esa es la trampa.

Siendo honesta: yo tuve mi propia versión de esto. Me suscribo a un servicio de entregas para un proyecto en casa, y cuando mi pedido llegó en dos horas pensé: ay, no. Podía sentir lo fácil que era simplemente... comprar cosas. Sin pensarlo. Sin fricción. Lo cancelé antes de que terminara la semana.

Esa facilidad es exactamente lo que estas plataformas te venden. Y la universidad es donde la mayoría de nosotras aprendemos a caer en eso. Así que esto no es un regaño — es la conversación que quisiera haber tenido.

Soy Cindy, fundadora de R.O.S.C.A., y esto es Adulting 101.

🌶 La trampa del gasto que nadie te advierte 

🌶 Las seis cosas que necesitas resolver antes de graduarte 

🌶 Qué evitar (y por qué) 

🌶 Cómo un círculo de dinero puede ser tu mejor movimiento en la universidad

Primero: Un Ejercicio Rápido que Vale la Pena

Antes de todo, saca tu teléfono (yo también lo estoy haciendo).

Revisa tu estado de cuenta de los últimos 30 días. Encuentra cada suscripción, app de conveniencia y cargo recurrente que estés pagando.

DoorDash. Uber Eats. Spotify. Netflix. Hulu. Disney+. Amazon Prime. Cuotas de Klarna. Pagos de Afterpay. Esa membresía del gym de enero que no has usado desde febrero.

Súmalos.

La mayoría de las personas que hacen este ejercicio encuentran entre $150 y $300 al mes en cargos que olvidaron por completo — cosas que dejaron de sentirse como "gastar" hace mucho tiempo. Eso es entre $1,800 y $3,600 al año, saliendo sin que lo hayas decidido conscientemente.

Ese número es solo tu punto de partida. Sin vergüenza — solo información. Ahora hablemos de qué hacer.

Las Seis Cosas que le Diría a Mi Yo Más Joven

Imagínate como lo que tu prima mayor más buena onda te hubiera dicho en primer semestre, si ella lo hubiera sabido.

1. Entiende Qué es el Crédito (Antes de que te Sorprenda)

Una tarjeta de crédito no es dinero. Klarna no es dinero. Afterpay no es dinero.

Todo eso es deuda — y cada una de esas empresas quiere que te quedes en ella. Ese es su modelo de negocio. Mientras más tiempo cargues un balance, más ganan ellos.

Lo más importante que puedes entender:

La tasa de interés es el número que importa. No el pago mensual.

Imagina a alguien con un pago de carro que parece manejable — hasta que descubres que la tasa de interés es del 28%. Para cuando terminen de pagar ese carro, habrán pagado casi el doble de lo que valía. El pago mensual parecía bien. El costo total fue brutal.

Eso es lo que pasa cuando solo vemos lo que algo cuesta hoy, en lugar de lo que cuesta en total.

💡 Vale saber: La APR promedio de tarjetas de crédito en EE.UU. es entre 21–24%. Si cargas $1,000 al 24% y solo haces pagos mínimos, tardarás más de cinco años en pagarlo — y pagarás casi $800 en intereses encima del $1,000 original. Esa compra de $1,000 en realidad te cuesta $1,800.

Antes de firmar cualquier cosa — préstamo de carro, tarjeta, plan de teléfono — haz una sola pregunta: ¿cuál es la tasa de interés? Si está por encima del 10%, entiende exactamente a qué estás accediendo. Por encima del 20%, piénsalo bien. Al 28%, aléjate si puedes.

Una excepción: los préstamos federales estudiantiles. Las tasas pueden ser sorprendentemente bajas — a veces menos del 1%. Probablemente sea la tasa más baja que te ofrezcan en toda tu vida. La deuda usada estratégicamente, para educación, con un plan de pago que entendemos, es otra cosa.

Pero igual necesitas saber:

1. ¿Cuál es mi tasa de interés?

2. ¿Cuándo empiezo a pagar después de graduarme?

3. ¿Cuánto sería mi pago mensual?

Si los papeles del préstamo se sienten abrumadores, pégalos en una herramienta de IA y pregunta: "¿Qué señales de alerta hay? ¿Qué debería tener en cuenta?" Usa las herramientas que tienes ahora. Muchas de nosotras no las tuvimos.

2. Abre una Cuenta de Ahorros de Alto Rendimiento

Este es el movimiento financiero más útil que puedes hacer como estudiante universitaria.

No una cuenta de ahorros regular donde tu dinero no crece. Una cuenta de alto rendimiento paga entre 4–5% de interés anual — tu dinero crece mientras tú te ocupas de todo lo demás.

💡 Vale saber: Una cuenta regular en un banco grande gana alrededor del 0.01% de interés. Una cuenta de alto rendimiento gana entre 4–5%. Pon $1,000 en una cuenta regular por un año y ganas $0.10. El mismo $1,000 en una cuenta de alto rendimiento te genera entre $40–50. El mismo dinero. El mismo esfuerzo. Resultado completamente diferente.

Opciones que vale explorar: Marcus by Goldman Sachs, Ally Bank, SoFi — todas gratis para abrir, sin saldo mínimo, aseguradas por la FDIC.

La regla simple: el dinero que entra a esta cuenta no sale a menos que sea una emergencia real. Fuera de la vista, fuera de la mente, creciendo de verdad.

3. Construye tu Fondo de Emergencia un Mes a la Vez

El consejo estándar es tener seis meses de gastos ahorrados. Para una estudiante universitaria eso puede sentirse imposible — así que por ahora, olvídalo.

Empieza con un mes. Calcula cuánto cuestan tus gastos básicos: vivienda, comida, transporte, teléfono. Ese es tu número. Ahórrate. Ponlo en la cuenta de alto rendimiento donde no lo gastes sin querer.

Luego construí hace dos meses. Luego tres.

Los empleos cambian. Las industrias se transforman. Ser excelente en lo que haces no te protege completamente de los recortes. Un fondo de emergencia no es pesimismo — es opciones.

💡 Consejo práctico: Si tienes algún ingreso extra — tutorías, trabajos independientes, ventas en línea — ponlo directamente en tu cuenta de alto rendimiento antes de que toque tu cuenta principal. Si lo puedes ver fácilmente, lo gastarás. No es un defecto de carácter; así funciona el cerebro con el dinero. Construye un sistema que te proteja del impulso.

4. Primero Presupuesta tus Cuentas

La verdad sobre los presupuestos: no existe un solo sistema que funcione para todas.

Las sobres de efectivo, las apps, la regla 50/30/20, las hojas de cálculo — todo eso funciona perfectamente para algunas personas y falla completamente para otras. Yo personalmente no puedo usar el método de sobres. El dinero en mi mano desaparece. No importa lo que diga el sobre.

Entonces en lugar de recetar un sistema, aquí está la única regla que importa sin importar el método:

Haz una lista de todas las cuentas que tienes que pagar este mes. Súmulas. Ese dinero sale primero. Lo que queda es lo que realmente tienes para usar.

💡 Vale saber: Apps como YNAB, Mint y Copilot pueden facilitar esto. Muchas tarjetas de crédito también categorizan tus gastos automáticamente para que puedas ver a dónde va tu dinero sin construir una hoja de cálculo.

Pero honestamente — una app de notas y una calculadora es un excelente punto de partida. Las herramientas elegantes no importa si los fundamentos no están primero.

Empieza simple. Domina eso. Construye desde ahí.

Y una nota suave: trata de no construir tu vida financiera alrededor de lo que hacen los influencers. Sus ingresos, sus gastos y sus circunstancias no son los tuyos. Compararse es una de las formas más rápidas de tomar decisiones financieras que no te sirven.

5. Nota la Trampa del Estilo de Vida Antes de que te Encuentre

Esta es más difícil de poner en una lista porque es psicológica, no matemática.

Es sorprendentemente fácil normalizar un estilo de vida que tus ingresos futuros no podrán sostener — especialmente cuando todos a tu alrededor parecen vivir igual.

Incluso los profesionales de altos ingresos caen en esto: los fines de semana caros, las cenas con colegas, la presión de mantener las apariencias. Ingresos altos, estilo de vida más alto, cero ahorros. Pasa en todos los niveles.

Las investigaciones muestran consistentemente que las personas que automatizan sus ahorros antes de poder gastar son las que realmente construyen riqueza con el tiempo.

La pregunta que vale hacerse no es "¿puedo pagar esto ahora?"

Es: "¿Estoy construyendo hábitos que realmente puedo sostener?"

6. Ponle un Poco de Fricción al Gasto

Los productos financieramente más riesgosos para estudiantes universitarias son los más fáciles de usar.

Las apps de Compra Ahora Paga Después — Klarna, Afterpay, Sezzle — se sienten indefensas porque hoy solo pagas $20. Pero si tienes cinco de estas corriendo al mismo tiempo, te has comprometido silenciosamente a más de $150 al mes en cuotas por cosas que ya tienes y que quizás olvidaste que sigues pagando.

Una guía simple: un BNPL a la vez, pagado antes de abrir otro.

La idea general: ponle fricción de vuelta al gasto. Borra los números de tarjeta guardados. Oblígate a dar un paso extra antes de comprar algo. Suena casi demasiado pequeño para importar. No lo es.

El Círculo de Dinero Universitario: Más Inteligente de lo que Parece

Algo que la mayoría de las estudiantes universitarias no considera: un círculo de dinero puede ser la herramienta financiera más práctica para exactamente donde estás ahora.

Ya tienes personas en quienes confías — compañeras de cuarto, amigas cercanas, miembros de un club que están en exactamente la misma situación financiera que tú. Los mismos ingresos, las mismas presiones, los mismos gastos.

Un círculo de dinero universitario funciona así: un grupo pequeño contribuyente una cantidad fija cada mes — $25, $50, $100, lo que sea realista — y una persona recibe el total cada ciclo. Sin intereses. Solo comunidad.

Casos de uso que tienen sentido para estudiantes:

Con compañeras de cuarto: Contribuyen $50 cada una al mes. Cuando te toca, usa el dinero para una emergencia del hogar — electrodoméstico roto, cuenta inesperada, depósito para tu próximo apartamento.

En un club u organización: Los miembros contribuyen mensualmente a un fondo compartido. Los eventos, materiales y actividades se cubren sin esperar financiamiento institucional que quizás nunca llegue.

Viaje en grupo: Todas contribuyen $30–50 al mes hacia una meta compartida. Para el verano, el viaje ya está pagado. Sin la tarjeta de crédito necesaria.

La responsabilidad compartida es lo que lo hace funcionar. No estás ahorrando sola esperando no tocar el dinero. Estás ahorrando con personas que van a notar si te saltas un mes.

Por eso las tandas han funcionado en nuestra comunidad por generaciones — porque ahorrar con personas en quienes confías es fundamentalmente más efectivo que ahorrar sola.

Conoce el corazón y el alma detrás de R.O.S.C.A. Money Circle: mis padres.

Mis padres vinieron de México en los años 70 y se encontraron en Los Ángeles. Por separado, se abrieron camino en un país nuevo. Juntos, construyeron una familia, un negocio y una comunidad basada en el apoyo mutuo.

Mi papá tuvo su propio negocio durante muchos años. Y mi mamá hizo lo que tantas mujeres inmigrantes en nuestra comunidad siempre han hecho — callada y poderosamente: organizó tandas. Reunía a los vecinos, juntaba recursos y se aseguraba de que las familias tuvieran acceso al dinero cuando el sistema financiero formal nunca fue diseñado para incluirlas.

Sin aplicación. Sin algoritmo. Sin plataforma. Solo relaciones, responsabilidad y comunidad.

Lo que construyeron funcionó porque lo basaron en la confianza — la misma confianza que ha mantenido vivas las tandas en nuestra comunidad durante generaciones. R.O.S.C.A. no es una idea nueva. Es un concepto probado en el tiempo que mis padres vivieron mucho antes de que yo le pusiera nombre.

Yo simplemente modernizar algo que ya estaba funcionando.

Mis Viejitos no son solo mi inspiración. Ellos son la marca.

Lee El Libro de Esta Semana: Financial Adulting

Financial Adulting de Ashley Feinstein Gerstley es el manual de dinero que nadie nos dio — cubre desde presupuestos y préstamos estudiantiles hasta negociación de salario y jubilación, con una perspectiva que reconoce a quienes el sistema financiero tradicional dejó fuera.

Una Última Palabra para Mis Metiches

Nada de esto es asesoramiento financiero — es simplemente lo que quisiera haber sabido en algún momento de mi vida: antes de graduarme. Después de graduarse. Cuando conseguí mi primer trabajo de verdad como profesional de primera generación.

Si pudiera regresar y decirle una sola cosa a mi yo más joven, sería esto:

No gastes dinero que no tienes en gustos, solo en necesidades.

No porque gastar sea malo, sino porque los hábitos que construyes hoy son los que te acompañan a los 27, a los 30, a los 35 — cuando las consecuencias son más grandes y el margen de error es más pequeño.

Tus préstamos estudiantiles no son tu dinero. Tu límite de crédito no es tu dinero. Tu balance de Klarna no es tu dinero. El único dinero que tienes es el que realmente tienes en este momento.

Empieza ahí. Y hazte ese favor — ábrele esa cuenta de ahorros de alto rendimiento hoy. No el próximo semestre, no después de graduarte. Hoy.

No estás atrasada. Apenas estás comenzando.

Con cariño,
Cindy 💗

P.D. 🛍️ ¡La tienda de R.O.S.C.A. ya está activa! Cada compra apoya nuestro fondo de becas.

Disclaimer:

This newsletter is for educational purposes only and should not be considered financial advice.